Existen diversos tipos de sistemas de parqueo inteligente. Cada uno posee características específicas dependiendo de su modelo y función. Generalmente, dicha especificidad se debe a las necesidades de parqueo automatizado de los clientes.
Por ejemplo, no es lo mismo hablar de un duplicador de parqueo que de los llamados parqueaderos multiplaza o multinivel.
Mientras que en un duplicador se pueden guardar 2 vehículos en el espacio en donde normalmente entraría 1, en el parqueadero multiplaza pueden entrar de 3 a 5 vehículos.
Incluso hay parqueaderos multinivel más especializados que guardan desde 10 hasta 90 vehículos.
Este sistema de parqueo automatizado es ideal para los lugares más transitados de las grandes ciudades, para centros comerciales, edificios, clínicas e instituciones públicas.
Digamos que están diseñados para aquellos lugares con cantidades considerables de conductores.
Principios de funcionamiento
El parqueadero multiplaza es un sistema que posee una plataforma móvil. Dicho dispositivo eleva verticalmente la plataforma en donde se estacionan los vehículos hasta parquearlos horizontalmente en el espacio que esté disponible.
Como veremos más adelante, es muy fácil usarlo porque posee un sistema totalmente automatizado.
Es muy práctico el proceso de retirar e ingresar nuestro vehículo a un parqueadero multiplaza, puesto que su estructura posee numerosas plataformas independientes que están ancladas en un sistema multinivel, este dispone los puestos de parqueo que permiten resguardar de golpes, vandalismos y demás accidentes a cada vehículo.
Debido a que todo el sistema es automatizado y computarizado, las condiciones operacionales son de fácil manipulación para el usuario, utilizando una tarjeta de proximidad que acciona el mecanismo.
Además, los vehículos son parqueados y retirados de una manera segura, debido a que son desplazados por medio de una serie de operaciones autónomas a través de plataformas independientes.
¿Cómo funcionan? Paso a paso para los usuarios
1.- Se ubica el vehículo sobre la plataforma
Procedemos a estacionar el vehículo sobre la plataforma.
2.- Observar las indicaciones que se encuentran al frente de la plataforma
Una vez que estacionemos el vehículo, procederemos al acercamiento de la tarjeta de proximidad al lector que acciona el mecanismo. Generalmente está al frente de la plataforma. No olvidemos seguir atentamente las indicaciones e instrucciones que nos ofrezcan.
3.- Apaga el vehículo
4.- Accione el freno de mano
Accionaremos el freno de mano para evitar que el vehículo se mueva durante la operación de la plataforma.
5.- Bajarse del vehículo
Sin perder tiempo, procederemos a bajarnos del vehículo, fijándonos de haber guardado correctamente los espejos.
6.- Cerrar vehículo
Nos aseguramos de cerrar el vehículo. Recordemos que hay otros usuarios esperando. Así que tratemos de aprovechar el tiempo.
7.- Accionar el lector con la tarjeta de proximidad
Ya en la entrada de la plataforma, encontraremos el lector de proximidad que pondrá en funcionamiento el mecanismo al acercar la tarjeta.
9.- Cuida tu tarjeta de proximidad
Recuerda que con la tarjeta podrás retirar el vehículo.
10.- El vehículo realizará el proceso de parqueo automatizado
Inmediatamente el sistema de parqueo multinivel comenzará el proceso de parqueo.
11.- Para retirar el vehículo coloca la tarjeta de proximidad en el lector
Una vez que vayamos a retirar el vehículo, colocaremos en el lector la tarjeta para que el vehículo comience a regresar.
12.- El vehículo estará en posición de salida.
El vehículo se ubicará en posición de salida en la plataforma. Recuerda que hay otras personas esperando, por lo que te recomendamos estar alerta para realizar el procedimiento ágilmente.
Como te habrás dado cuenta, el funcionamiento de los parqueaderos multiplaza o multinivel es tan práctico como su uso del espacio. Solo debemos estar atentos a las instrucciones de los dispositivos dispuestos para controlar el mecanismo.
De igual forma, es importante conocer a detalle cada paso para la manipulación de los mismos, puesto que en la medida en que estamos mejor informados daremos un uso idóneo a estos increíbles y seguros sistemas de parqueo inteligente.