¿Conoces los duplicadores de parqueo? Te contamos cómo resuelven los problemas de falta de espacio de parqueo
Los duplicadores de parqueo son dispositivos mecánicos que literalmente solucionarán los problemas de parqueo de las urbes latinoamericanas. Te contamos más.
El crecimiento del parque vehicular ha generado la necesidad de innovaciones tecnológicas que resuelvan los problemas de estacionamiento. La solución a este problema son los duplicadores de parqueo.
Cifras del sector automotor indican que las ventas de vehículos particulares crecieron un 4.9 % en Latinoamérica, con 4.28 millones de automóviles nuevos de enero a septiembre de 2018 (JATO, 2018). El primer país en número de autos per cápita lo ostenta Estados Unidos, con 965 autos por cada 1000 habitantes (News, 2018), mientras que México, Argentina y Brasil ocupan los tres primeros puestos latinoamericanos con 273, 268 y 209 automóviles respectivamente. Estas cifras siguen un crecimiento sostenido. La creciente población urbana mundial, la reducción y el encarecimiento de los espacios son factores que han generado la necesidad de innovaciones tecnológicas que resuelvan los problemas de estacionamiento de las urbes latinoamericanas. Una de las respuestas tecnológicas más ingeniosas a esta problemática ha nacido de los dispositivos conocidos como duplicadores de parqueo.
¿Qué son los duplicadores de parqueo?
También llamados “apilacoches”, son dispositivos mecánicos que funcionan con prensas hidráulicas y son muy similares a los elevadores de automóviles que utilizan los talleres mecánicos y que han demostrado ser soluciones de parqueo confiables. Un primer automóvil se estaciona en la plancha del dispositivo, luego esta es elevada para que un segundo automóvil se estacione por debajo.
Su diseño es simple, al igual que su idea, pero su alcance apenas comienza a ser visualizado. El área superficial de cada ciudad puede ser duplicada, por lo que es una de las soluciones de parqueo casi inmediata. Sus precios oscilan alrededor de los 3000 dólares según su capacidad; estos precios son razonables comparados con las necesidades emergentes derivadas de los problemas descritos.
Existen varias patentes y diseños que buscan economizarlos y hacerlos más versátiles, y su mantenimiento es simple.
Los particulares dedicados al parqueo con cuota por hora, las empresas con amplio número de trabajadores y los espacios limitados pueden implementar esta solución de parqueo; las plazas comerciales con cuota de parqueo pueden ver ganancias en esta nueva tendencia. Inspirados en los duplicadores de parqueo, se han llegado a diseñar los estacionamientos robotizados o sistemas de parqueo inteligente, los cuales son una más de las soluciones de parqueo que son estructuras metálicas gigantescas hechas de duplicadores de parqueo apilados unos sobre otros con varios niveles; son capaces de acomodar autos mediante algoritmos de control que optimizan el espacio; tienen capacidad para un número varias veces superior al de un estacionamiento convencional y eliminan la necesidad de los trabajadores del valet parking.
La apuesta es interesante y, en algunos casos, urgente.
Esta tecnología ya ha sido implementada en México, donde la Universidad de Puebla cuenta con el estacionamiento automatizado más grande de Latinoamérica para una universidad, con capacidad de entrega de 1 minuto. También está el construido por Industrias Norm para 700 automóviles, el más grande del continente, que tiene un costo aproximado de 12 mil millones de dólares (Ordaz, 2016).
Estas últimas cifras demuestran que los duplicadores de parqueo son una de las mejores soluciones de parqueo, una realidad palpable y próxima en el paisaje citadino que pronto se puede volver tan cotidiana como indispensable.
Bibliografía
JATO. (2018). JATO. Obtenido de JATO: https://www.jato.com
News, S. (1 de junio de 2018). SputnikNews. Obtenido de https://mundo.sputniknews.com
Ordaz, Y. (2016). Milenio. Obtenido de https://www.milenio.com/estados/presentan-estacionamiento-robotizado-mas-grande-de-america