Si bien el concepto de Mobility as a Service (MaaS) ha cobrado vida en los últimos años- como consecuencia del auge como plataformas como Uber y Lyft, y el crecimiento de empresas de scooters como Grin, Lime y Bird- la realidad es que este fue acuñado por primera vez en 1996.
¿Qué es Movilidad como un Servicio (MaaS)?
Arranquemos por lo que significa este concepto, según Wikipedia:
“Movilidad como un Servicio (MaaS) describe un alejamiento de la propiedad personal. Los medios de transporte y las soluciones de movilidad que se consumen como servicio.”
En resumidas cuentas, aborda cómo en el futuro se podrá usar un bus, tren, tranvía, metro, bicicleta, taxi, barco, compartir el carro propio o alquilar uno, como un servicio de transporte.
La principal detrás de la Movilidad como un Servicio (MaaS) es que todas las opciones de transporte en una ciudad están conectadas a través de un solo servicio en el dispositivo móvil, por una única tarifa mensual.
Sí, es algo como Netflix.
Solo que para transportarse.
No, no es solo transporte en patinetas Grin y movilizarse en Uber.
Va mucho más allá…
Cómo surgió la Movilidad como un Servicio (MaaS)
Como se dijo anteriormente, en 1996, Nico Tschanz y Hans-Dieter Zimmermann fueron quienes introdujeron ese concepto en la conferencia Enter, celebrada en Innsbruck, Austria.
Ellos imaginaron un «asistente de información inteligente» para ser utilizado como una plataforma para proveedores de transporte y clientes.
En sus visiones, uno podría buscar, combinar y reservar viajes en la plataforma, además de hacer muchas otras cosas relacionadas con los viajes, cómo reservar hoteles y comprar seguros.
Claro que sí.
Dicha afirmación no fue tan alejada de la realidad, teniendo en cuenta que el Internet (tal como la conocemos, accesible a través de un navegador) solo se había introducido dos años antes.
Desde entonces, compañías como BlaBlaCar (uso compartido de vehículos, fundada en 2006) y Uber ( concebido como uso compartido de rutas, en 2009), han ayudado a desarrollar el concepto de MaaS en un futuro viable.
Maas Global
Con el fin de convertir la idea de Movilidad como un Servicio (MaaS) en realidad, Finlandia y MaaS Global se destacan como un caso a tener en cuenta.
Palabras más, palabras menos, Finlandia se convirtió en un país incubadora para hacer que MaaS se llevará a cabo.
Le tomó a MaaS Global doce años para desarrollarse.
El objetivo de Maas Global es proporcionar a las personas una alternativa a ser propietario de un vehículo. Dicha alternativa no solo es igual de buena. Es mucho mejor. Al satisfacer todas las necesidades de viaje, complementadas con atractivos servicios de valor agregado, se permitirá tener un futuro de movilidad fácil, eficiente y sostenible.
En resumidas cuentas, menos trancones y mayor movilidad.
Como dice su nombre, MaaS Global está esparciendo el concepto por todo el globo terráqueo.
El futuro del estacionamiento
Uno de los negocios que más se está cuestionando en medio del auge del MaaS son los estacionamientos.
Según el artículo “El futuro del estacionamiento”, de Len Williams, escritor en la revista especializada E&T (Ingeniería y Tecnología, por sus siglas en inglés) esta es la visión de los estacionamientos: “el estacionamiento de automóviles ocupa un espacio valioso en los centros de las ciudades y puede ser una fuente de frustración, contaminación y congestión. Sin embargo, están surgiendo nuevas tecnologías que pueden cambiar la forma en que estacionamos o deshacernos del estacionamiento por completo.”
La realidad es que el futuro de los parqueos tiende hacia la transformación en otros espacios.
Los estacionamientos ocupan una gran cantidad de espacio en los pueblos y las ciudades. Se espera que, para el 2050, el 68% de la población mundial viva en entornos urbanos. Eso implica que cada vez más habrá necesidad de espacio para almacenar los vehículos.
Una opción a corto plazo es simplemente construir más estacionamientos de varios pisos y estacionamientos al aire libre.
Sin embargo, la alternativa podría ser encontrar maneras de juntarlos más cerca.
Vehículos Autónomos (AV)
En un futuro no muy lejano, las flotas de AV (Vehículos Autónomos) recorrerán las calles de la ciudad recogiendo a las personas y dejándolas a donde sea que necesiten ir.
Progresivamente, cada vez habrá menos necesidad de estacionamiento privado.
En vez, las personas solo pedirán un AV de la misma manera que ordenan los taxis Uber y Lyfft hoy.
Esto podría anunciar un futuro en el que los estacionamientos se conviertan en campos de deportes, y los pisos múltiples se conviertan en viviendas.
Duplicadores de Parqueo
Como ustedes saben, en Parking Systems somos especialistas en Duplicadores de Parqueo, la alternativa con mayor vigencia en el mercado colombiano.
¿Qué son duplicadores de Parqueo?
Los duplicadores de parqueo son mecanismos mecánicos que permiten estacionar dos carros en el mismo espacio en forma vertical, uno arriba y otro abajo, permitiendo un estacionamiento rápido y fácil.
Tal y como se evidencia, los duplicadores de parqueo se presentan como una solución a corto plazo para los problemas de espacio que se viven en las grandes ciudades.
Los duplicadores de parqueo tienen un elevador vertical sustentado por dos columnas que se maneja mediante botones de ascenso y descenso, de manera que el vehículo estacionado en la parte superior descansa sobre una plataforma segura que tiene un foto sensor en su parte inferior, mientras el que está debajo queda sobre el pavimento.
Evidentemente, los duplicadores de parqueo son una pequeña respuesta a lo que implica la Mobilidad como un Servicio (MaaS.)
En la medida en que las ciudades crecen, se vuelve necesario tener espacios para guardar los automóviles. Los duplicadores son tan solo una forma para ampliar el espacio y que los individuos se transporten con mayor facilidad y menos congestionamientos.