El ascensor vehicular o montacoches es un elevador diseñado para movilizar vehículos de forma vertical.
Su uso está destinado para el transporte de vehículos a diferentes tipos de altura.
Su diseño suele ser fuerte y sencillo, dicha sobriedad se debe a que soportan fácilmente cualquier tipo de golpe. Así como hacen la tarea de entrada y salida de vehículos mucho más simple. Un montacoches promedio puede levantar hasta 2700Kg de peso.
Aunque varían las tecnologías de su fabricación, todos los montacoches tienen similitudes en cuanto a diseño y dispositivos de control. Es decir, todos los modelos conservan los principios básicos de funcionamiento.
Hay montacoches de tracción o hidráulicos, siendo estos últimos los más usados. Ambos pueden cargar peso a diferentes alturas, según los pisos o niveles con que hayan sido diseñados y construidos.
Los montacoches suelen utilizarse en parqueaderos, concesionarios, talleres mecánicos y edificios residenciales o empresariales que lo necesiten.
Principios de funcionamiento
El funcionamiento de un montacoches está basado en el llamado principio de Pascal, que consiste en:
La presión ejercida sobre un fluido no compresible y en equilibrio en un recipiente con paredes no deformables, se transfiere con la misma intensidad hacia todas direcciones y a todos los puntos de este fluido.
¿Qué quiere decir esto, cómo se aplica en el mecanismo de un montacoches?, este principio se aplica de la siguiente manera, los elevadores poseen dos columnas (hay algunos que tienen hasta cuatro postes para levantar cargas más pesadas) que combinan dos cilindros, uno pequeño y uno grande, de esta manera se ejerce mayor presión de uno sobre el otro y así puede levantar más peso.
Es decir, esto hace que la energía necesaria para poner en funcionamiento el elevador sea transmitida por una bomba con un motor de accionamiento eléctrico, que a su vez transporta el fluido del mecanismo hidráulico a un cilindro que actúa de manera directa o indirecta para realizar el ascenso del elevador.
¿Cómo funciona?
Un montacoches generalmente posee una plataforma y dos columnas muy fuertes. También hay diseños que sustituyen la plataforma por una cabina. Poseen Brazos de apoyo para mantener estable la estructura. La cantidad de niveles dependerá del tipo de instalación.
Su manipulación consiste en tres pasos muy sencillos:
1.- Posicionamiento del vehículo
Es importante asegurarse de que no hayan objetos sobre la plataforma o cabina que puedan dañar al vehículo o causar daño también al montacoches.
Hay algunos diseños de montacoches que poseen dispositivos automáticos de carga y protección de los pies o un sensor que permite detectar la entrada y salida del vehículo.
2.- Accionar del mecanismo mediante la botonera
Dicho mecanismo puede tener pulsadores (botones) o una llave. Pueden estar instalados a ambos lados de la estructura del montacoches.
Estos componentes varían, sobre todo en lo concerniente a las partes electrónicas. Hay instalaciones de montacoches que incluyen hasta cuadros de maniobras o hasta computadores de manejo.
3.- Retiro del vehículo a través de la activación de la botonera
Se acciona el mecanismo mediante la botonera. El tiempo de funcionamiento varía dependiendo de si es una estructura de plataforma o cabina. El retiro es tan sencillo como el ingreso.
Finalmente
Como hemos visto, un montacoches es una herramienta muy útil que puede beneficiarnos en distintos escenarios, ya sea su uso en talleres o concesionarios
Un montacoches nos puede hacer ver detalles en lugares a los que no podríamos tener acceso si no tuviésemos una tecnología de elevación.
Por lo tanto, son herramientas imprescindibles para facilitar muchos procesos en la industria automotriz y hacerla más dinámica y productiva.