Lo que alguna vez parecía producto de la Ciencia Ficción cada vez se acerca más a la realidad.
Puede que no veamos carros voladores (todavía)- como en los Supersónicos- pero es cuestión de tiempo antes de que veamos Vehículos Autónomos (AV por sus siglas en inglés), o, mejor dicho, automóviles que se manejan solos, ,rodando por las calles.
En Parking Systems te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los Vehículos Autónomos.
¿Qué es un Vehículo Autónomo?
Como dice su nombre: es un vehículo 100% autónomo, lo cual implica que es capaz de replicar las capacidades humanas de manejo y control en el volante.
Puede percibir el medio que le rodea, entenderlo y navegar en consecuencia.
Como si se tratara de un Uber, el conductor (o, mejor dicho, pasajero) tiene la capacidad de elegir el destino, pero en ningún momento es necesario que lo opere.
Historia de los Vehículos Autónomos
En 1939, en la Exposición Universal, Norman Bel Geddes presentó la primera versión de un Vehículo Autónomo. Curiosamente, en dicho marco se celebró la primera Convención mundial de Ciencia Ficción, la cual dio cabida a la exposición. Esta consistió en un vehículo eléctrico que era controlado por un circuito eléctrico.
Si bien esta acción data décadas atrás, y fue tan solo un vistazo de lo que significaría, marcas como Aptiv, decidada a la experiencia de auto-manejo, han dado grandes pasos en torno a la conducción, tanto humana como autónoma.
En 1988 desarrollaron el primer panel de control en un vehículo. Posteriormente, crearon el radar de proximidad de un carro (1993) y prosiguieron a crear el primer sistema de detección de peatones con freno automático incluido (2010).
A día de hoy, Aptiv está 100% centrado en automatizar el 100% de la conducción a futuro, en un escenario en donde el ser humano ya no tendría la opción para conducir el vehículo, pues este obedecería a unas reglas previamente establecidas.
Google y los primeros Vehículos Autónomos
Sin que muchos lo sepan, desde 2015 ya se han visto vehículos autónomos rodar en las calles. En dicho año, Google sacó una flota de 25 vehículos autónomos de sus pistas de prueba a las calles de Mountain View, California en donde navegaron a una velocidad inferior a los 40 kilómetros por hora. Estos vehículos fueron configurados de acuerdo con un millón de kilómetros de navegación (e información) del software de Lexus.
¿Cómo funciona un Vehículo Autónomo (AV)?
Los Vehículos Autónomos es tan solo uno de los grandes proyectos que están trabajando en conjunto la Inteligencia Artificial y la Robótica.
La creación de los vehículos autónomos será uno de los hitos más importantes en términos de seguridad y disminución de la huella de carbono. Por un lado, implica el cumplimiento estricto de un normas básicas, como reglas de tránsito y límites de velocidad; por el otro, al ser un sistema 100% eléctrico implicaría un consumo mínimo o nulo de combustible.
Ahora, para entender cómo funcionan, aquí está la explicación:
El funcionamiento de estos vehículos radica en sensores láser y cámaras 360 que logran captar con precisión el alrededor. Google llama esto LIDAR (en vez de radar): Laser Imaging Detection And Raging.
En resumidas cuentas, un dispositivo detecta los elementos que están a su alrededor, la velocidad en la que otros vehículos están avanzando y de acuerdo a eso analiza la data.
Además, los Vehículos Autónomos se apoyan en sistemas de localización, GPS y sistemas de aprendizaje que permiten a la computadora reaccionar y decidir lo que sea más seguro para el pasajero.
Beneficios de los Vehículos Autónomos
Como se ha evidenciado con los casos de Aptiv y Google, la transición de conducir automóviles modernos a los autónomos ya es una realidad y podría completarse en 2020.
Esto presentará grandes ventajas a corto plazo, al desplazar paulatinamente los autos con conducción tradicional.
Calentamiento Global
La transición de vehículos normales a autónomos vendrá acompañada de otro gran cambio, y es el de combustión a eléctrico. Con la llegada de los vehículos autónomos, se podría revertir la tendencia del calentamiento global y reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, y la emisión de gases CO2.
Tiempos de Producción y Sociabilización
¿Cuál es la principal ventaja entre viajar en Uber o conducir un vehículo propio? Efectivamente, a medida que la presencia de los Vehículos Autonómos aumente en la sociedad, las personas tendrán tiempo para realizar acciones más valiosas mientras se movilizan. Esto permitirá que los tiempos de producción aumente entre empresarios, y que las personas tengan más tiempo para socializar.
Seguridad
Se calcula que por lo menos el 90% de los accidentes automovilísticos actuales desaparecerían gracias a los vehículos autónomos. Al ser estar atados a unas reglas estrictas de manejo y tránsito, estos estarán diseñados con el propósito de ser más efectivos y evitar accidentes.